10/10/15

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS (K219)

Durante los días 8 y 9 de este mes he participado en las Jornadas de formación inicial a beneficiarios de proyectos de Asociaciones Estratégicas sólo entre centros escolares (KA219) organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Este organismo hace las funciones de Agencia Nacional Española para los proyectos en los que participamos los centros educativos en el marco del Programa Europeo Erasmus+.

Las jornadas se celebraron en Madrid y participamos representantes de todos los Centros escolares de España que nos beneficiamos de algún proyecto de Asociación Estratégica entre Centros Escolares (K219 en nomenclatura del Programa). En Castilla la Mancha hemos sido seleccionados 22 proyectos, 4 como coordinadores y 18 como socios de centros de otros países (nuestro caso).
Los diferentes departamentos del SEPIE iinformaron de aspectos relativos a la convocatoria que acabamos de iniciar. Nos felicitaron por el logro que habíamos conseguido al ser seleccionados y nos transmitieron la seriedad del compromiso que adquiríamos.  Los temas tratados fueron los siguientes (inserto vínculo sobre el título de cada tema):

Gestión e implementación de los proyectos I: Se destacó la necesidad de cumplir en Convenio de Subvención en todas su partes y la rigurosidad que se debe observar en la gestión y en la justificación de gastos. Por último, la forma y tiempo en que se deben hacer los informes de progreso, intermedio y final.

Gestión e implementación de proyectos II: Se nos aclararon conceptos tales como impacto, difusión, explotación y sostenibilidad referidos a la vida de un proyecto más allá de la duración e incluso de los mismos objetivos de la acción. Estos conceptos y la realidad que implican estuvieron muy presentes en la selección de los proyectos y se tendrán muy en cuenta en la valoración final que se haga de ellos por parte del SEPIE.

Los controles primarios que se pueden aplicar a lasAsociaciones Estratégicas: Se puede tratar tanto de controles por parte de la propia Agencia Nacional como de auditorías de otras instituciones europeas. Pretende Verificar la realidad y elegibilidad de las actividades financiadas por el Programa Erasmus+ y la veracidad y legalidad de las operaciones subyacentes. En el documento al que enlazo se indican los justificantes que se pueden pedir ante tales controles.

Las diferentes plataformas Erasmus+ y otras iniciativas quebrindan apoyo al programa: School Education Gateway, Mobility Tool+,  Erasmus+ Project Results Platform (estas dos últimas de uso obligatorio para nuestros proyectos),  Erasmusintern,  eTwinning,  EPALE (Personas Adultas,  Portfolio Europeo de las Lenguas (Consejo de Europa)

Las estrategias de difusión y explotación de los resultadosdel programa Erasmus+: Se nos habló de la obligatoriedad del uso de la plataforma valor explicando cómo utilizarla. Además hay que tener en cuenta las normas para la utilización de los logos de las diferentes instituciones que subvencionan o participan en el proyecto.

La gestión del proyecto en la Mobility Tool: Se trata de una plataforma web integrada de gestión, seguimiento e informes. Está previsto que para los próximos meses esté totalmente operativa para los proyectos de Asociaciones Estratégicas K2.

El portfolio de las lenguas europeas: Se centra entre otros muchos objetivos en promover el plurilingüismo como un proceso a lo largo de la vida y en la movilidad en las fronteras de Europa como un derecho para el que hay que formarse. Se intenta motivar para poder comunicarse en diferentes lenguas y se pretende llevar un registro de la experiencia y las competencias plurilingüísticas de los que lo usen.

La plataforma Etwinning en las Asociaciones estratégicasErasmus+. Esta plataforma, antes mencionada, es tan potente que mereció una ponencia aparte. Se trataría de un entorno seguro online para alojar, intercambiar y formar puesto al servicio de los docentes y de los alumnos. Nosotros ya lo estuvimos usando para encontrar el proyecto en el que participamos, pero sus utilidades son muchas más, sobre todo desde que lo han renovado.

En resumen se trató de unas jornadas donde aprendimos mucho en las ponencias, tuvimos la ocasión de intercambiar inquietudes, dudas, convivencia. Hicimos contactos, e incluso surgieron grupos de whatsapp para seguir en contacto con el fin de ayudarnos. Me parecieron muy interesantes los diferentes foros sobre partes del proyecto que formamos entre los participantes. Una gran experiencia.

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