Durante los días 8 y 9 de este mes he participado en las
Jornadas de formación inicial a beneficiarios de proyectos de Asociaciones
Estratégicas sólo entre centros escolares (KA219) organizadas por el
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Este
organismo hace las funciones de Agencia Nacional Española para los proyectos en
los que participamos los centros educativos en el marco del Programa Europeo Erasmus+.
Las jornadas se celebraron en Madrid y participamos
representantes de todos los Centros escolares de España que nos beneficiamos de
algún proyecto de Asociación Estratégica entre Centros Escolares (K219 en
nomenclatura del Programa). En Castilla la Mancha hemos sido seleccionados 22
proyectos, 4 como coordinadores y 18 como socios de centros de otros países
(nuestro caso).
Los diferentes departamentos del SEPIE iinformaron de
aspectos relativos a la convocatoria que acabamos de iniciar. Nos felicitaron
por el logro que habíamos conseguido al ser seleccionados y nos transmitieron
la seriedad del compromiso que adquiríamos.
Los temas tratados fueron los siguientes (inserto vínculo sobre el
título de cada tema):
Gestión e implementación de los proyectos I: Se destacó la
necesidad de cumplir en Convenio de Subvención en todas su partes y la
rigurosidad que se debe observar en la gestión y en la justificación de gastos.
Por último, la forma y tiempo en que se deben hacer los informes de progreso,
intermedio y final.
Gestión e implementación de proyectos II: Se nos aclararon
conceptos tales como impacto, difusión, explotación y sostenibilidad referidos
a la vida de un proyecto más allá de la duración e incluso de los mismos
objetivos de la acción. Estos conceptos y la realidad que implican estuvieron
muy presentes en la selección de los proyectos y se tendrán muy en cuenta en la
valoración final que se haga de ellos por parte del SEPIE.
Los controles primarios que se pueden aplicar a lasAsociaciones Estratégicas: Se puede tratar tanto de controles por parte de la
propia Agencia Nacional como de auditorías de otras instituciones europeas.
Pretende Verificar la realidad y elegibilidad de las actividades financiadas
por el Programa Erasmus+ y la veracidad y legalidad de las operaciones
subyacentes. En el documento al que enlazo se indican los justificantes que se
pueden pedir ante tales controles.
Las diferentes plataformas Erasmus+ y otras iniciativas quebrindan apoyo al programa: School Education Gateway, Mobility Tool+, Erasmus+ Project Results Platform (estas dos
últimas de uso obligatorio para nuestros proyectos), Erasmusintern, eTwinning,
EPALE (Personas Adultas, Portfolio
Europeo de las Lenguas (Consejo de Europa)
Las estrategias de difusión y explotación de los resultadosdel programa Erasmus+: Se nos habló de la obligatoriedad del uso de la
plataforma valor explicando cómo utilizarla. Además hay que tener en cuenta las
normas para la utilización de los logos de las diferentes instituciones que subvencionan
o participan en el proyecto.
La gestión del proyecto en la Mobility Tool: Se trata de una
plataforma web integrada de gestión, seguimiento e informes. Está previsto que
para los próximos meses esté totalmente operativa para los proyectos de
Asociaciones Estratégicas K2.
El portfolio de las lenguas europeas: Se centra entre otros
muchos objetivos en promover el plurilingüismo como un proceso a lo largo de la
vida y en la movilidad en las fronteras de Europa como un derecho para el que
hay que formarse. Se intenta motivar para poder comunicarse en diferentes
lenguas y se pretende llevar un registro de la experiencia y las competencias
plurilingüísticas de los que lo usen.
La plataforma Etwinning en las Asociaciones estratégicasErasmus+. Esta plataforma, antes mencionada, es tan potente que mereció una
ponencia aparte. Se trataría de un entorno seguro online para alojar,
intercambiar y formar puesto al servicio de los docentes y de los alumnos.
Nosotros ya lo estuvimos usando para encontrar el proyecto en el que
participamos, pero sus utilidades son muchas más, sobre todo desde que lo han
renovado.
En resumen se trató de unas jornadas donde aprendimos mucho
en las ponencias, tuvimos la ocasión de intercambiar inquietudes, dudas,
convivencia. Hicimos contactos, e incluso surgieron grupos de whatsapp para
seguir en contacto con el fin de ayudarnos. Me parecieron muy interesantes los
diferentes foros sobre partes del proyecto que formamos entre los
participantes. Una gran experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario