1/10/15

NUESTRO INSTITUTO SOCIO DE UN K2 - 70 YEH

1. ANTECEDENTES DE PROGRAMAS EUROPEOS EN EL IES CLARA CAMPOAMOR
El Instituto Clara Campoamor, en el marco de los principios y objetivos estratégicos de su proyecto educativo, en el que la educación internacional ocupa un papel muy destacado, y siguiendo la continuidad con los programas COMENIUS llevados a cabo en los años 2010-2012 (Our unique free city) y 2012-2014 (The Wine: an european asset), participa en un nuevo proyecto de intercambio y movilidad internacional dentro del programa ERASMUS+ de la Unión Europea, coordinado por un centro de educación secundaria de Atenas, Grecia, y que cuenta como socios, a centros educativos de  Buzau (Rumanía), La Solana (España), Opole Lubelskie (Polonia), Barreiro (Portugal), Trabzon (Turquía), Tarento (Italia) y Praga (República Checa). La profesora griega con su entusiasmo, rigor y trabajo ha sido determinante en la consecución de un proyecto tan atractivo como es éste que presentamos.

2. PRESENTACIÓN Y OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo que persigue este proyecto es ofrecer a todos los participantes un conocimiento mejor de la historia Europea desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Se profundizará en la comprensión de las razones que han llevado a los países europeos a la creación de la Unión a pesar del enorme desafío que supone su logro y mantenimiento. Se promoverá entre los participantes el debate sobre los temas implicados en dicho proceso de integración y sus objetivos.

Los 70 años que dan titulo al proyecto y que constituyen el objeto de nuestro estudio abarcan desde 1945 hasta 2015. Para poder estudiar este largo y complejo período de tiempo se subdivide a su vez en tres:

  • 1945-1968: que abarca desde el final de la segunda guerra mundial; la creación y desarrollo de la Comunidad Económica Europea; hasta acontecimientos tan relevantes como la primavera de Praga o las revueltas de Mayo del 68 en Paris.
  • 1968-1989: período importante que abarca, entre otros, las transiciones a la democracia de países como Portugal y España y su posterior ingreso en Europa.
  • 1989-2015: desde la caída del muro de Berlín y el posterior proceso de desmembración del bloque de países del Pacto de Varsovia y la creación de la Unión Europea, tal y como hoy la conocemos en 1992, con el Tratado de Maastrich y en 2007 con el Tratado de Lisboa.

Sobre todo en estos tiempos de crisis y de grandes desafíos que estamos viviendo en Europa, es importante resaltar nuestra herencia cultural común por un lado y el hecho de que la coexistencia pacífica no siempre está garantizada sin esfuerzo.

Los Profesores, alumnos y comunidades educativas de los socios participantes se marcan los siguientes objetivos: 

  • Conocer los eventos históricos que han tenido lugar en Europa en este tiempo.
  • Buscar las razones que hicieron necesaria la creación de la Unión Europea
  • Seleccionar acontecimientos históricos que ocurrieron en los países socios y ver cómo son presentados en sus libros de texto.
  • Mostrar cómo se formó el pensamiento filosófico de la segunda mitad del siglo XX a través de los movimientos artísticos europeos (pintura, literatura, cine y música)
  • Presentar los logros científicos y tecnológicos de estos 70 años.
3. PROGRAMA DE MOVILIDADES
El proyecto se llevará a cabo en dos cursos académicos; contará con dos reuniones de coordinación del mismo, la primera de ellas se celebrará durante la primera semana de noviembre de 2015 en Atenas, y la segunda, un año después en Barreiro (Portugal). En dichas reuniones, los profesores coordinadores y representantes de los socios participantes planificarán todos los aspectos organizativos de las 5 movilidades a desarrollar donde participarán, por cada una de ellas 3 alumnos y 3 profesores por cada país y centro, para un total de 15 alumnos y 15 profesores. La temporalización de dichas movilidades será la siguiente: diciembre de 2015, Buzau (Rumanía); febrero de 2016, La Solana (España); mayo de 2016, Opole Lubelskie (Polonia); diciembre de 2016, Trabzon (Turquía); febrero de 2017, Tarento (Italia); para finalizar en mayo de 2017 en Praga, capital de la República Checa.

Además de las actividades propias del más que interesante tema del proyecto, el aspecto cultural tendrá un componente esencial con visitas a los lugares más emblemáticos de cada país (Bucarest, Madrid, Varsovia, Estambul…), además de la convivencia y los lazos estrechados que contribuirán a fortalecer entre los participantes una mayor conciencia de ciudadanía europea.

4. DIFUSIÓN E IMPACTO
Pero de Erasmus no solo se benefician los que viajan, sino todos nuestros centros, y no sólo en las movilidades que organizamos como país anfitrión, donde alumnos, profesores y familias (que acogen en sus casas a los alumnos participantes), viven una experiencia única e inolvidable (como ya sabemos por experiencias anteriores), sino que el inmenso caudal de producción intelectual y afectiva que vamos a generar en este proyecto, se hará partícipe a toda nuestra comunidad educativa y local, que podrá participar, implicarse, interesarse y difundir  divulgar todos los detalles y matices enriquecedores que éste proyecto generará en todos nosotros.

Os invitamos a participar del mismo y os invitamos a entusiasmaros con él, tanto como lo estamos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario